DE DONDE OBTENER EL CALCIO

En las personas intolerantes a la lactosa o con otras patologías que pasan por la consulta, al hacerles la recomendación de la retirada de la leche y sus derivados (quesos, yogures, etc.) de su dieta diaria; siempre surge como un resorte automático, la misma pregunta ¿entonces, de donde saco el calcio? Como digo esta pregunta es invariable y automática; pues bien, debemos reparar en los alimentos que nos suministran calcio pero de origen vegetal, ya que ellos nos aportan al mismo tiempo minerales complementarios que colaboran a esa buena absorción de calcio por nuestro organismo.

Y nunca olvidar la buena sinergia existente para dicha absorción del calcio con la vitamina D, tomar el sol siempre que podamos, y no sólo en la cara, eso sí, no me cansaré de repetirlo, siempre, con protección solar.

Pienso que, con la siguiente relación queda resuelta la pregunta.

-          Cantidad de mg. de calcio aportado por 100 gr. de alimento ingerido:       

-          Alga Hiziki 1.400

-          Alga Wakame 1.300

-          Alga Kelp 1.099

-          Alga Kombu 800

-          Alga Arame 830

-          Mucielago procedente de algas, Agar Agar 400

-          Mucielago procedente de algas, Nori 390

-          Semillas de sésamo 975

-          Sardinas 443

-          Soja 277

-          Almendras 266

-          Levadura de cerveza 210

-          Avellanas 209

-          Nueces 134

-          Col 150

-          Judías 135

-          Quinoa 141

-          Pistachos 135

-          Perejil 138

-          Yogur* 121

-          Berro 120

-          Leche de vaca * 119

-          Semillas de girasol 116

-          Escarola 104

-          Acelgas 110

-          Tofu 100

-          Tempeh 93

-          Azuki o Aduki 75

-          Leche materna 31

*  Observar el aporte de la leche de vaca y yogur con relación a todos los demás alimentos.

Inhibidores de la absorción de calcio.-

-          El azúcar, o cualquier otro endulzante tanto artificial como concentrado.

-          Exceso de proteína animal:  huevos, carnes.

-          Alcohol, café,  refrescos, diuréticos.

-          Tabaco, otros tóxicos

-          Sal o vinagre en exceso.

-          Alimentos ricos en ácido oxálico: Arándanos, chocolate, ciruelas, espinacas, cardos, remolacha.

-          En general, todo alimento acidificante, ya que la sangre retira calcio y otros minerales del sistema óseo necesarios para alcalinizar nuestro organismo.

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Una respuesta a DE DONDE OBTENER EL CALCIO

  1. Marta dice:

    Me parece muy interesante conocer estos datos.

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