DE DONDE OBTENER EL CALCIO

En las personas intolerantes a la lactosa o con otras patologías que pasan por la consulta, al hacerles la recomendación de la retirada de la leche y sus derivados (quesos, yogures, etc.) de su dieta diaria; siempre surge como un resorte automático, la misma pregunta ¿entonces, de donde saco el calcio? Como digo esta pregunta es invariable y automática; pues bien, debemos reparar en los alimentos que nos suministran calcio pero de origen vegetal, ya que ellos nos aportan al mismo tiempo minerales complementarios que colaboran a esa buena absorción de calcio por nuestro organismo.

Y nunca olvidar la buena sinergia existente para dicha absorción del calcio con la vitamina D, tomar el sol siempre que podamos, y no sólo en la cara, eso sí, no me cansaré de repetirlo, siempre, con protección solar.

Pienso que, con la siguiente relación queda resuelta la pregunta.

-          Cantidad de mg. de calcio aportado por 100 gr. de alimento ingerido:       

–          Alga Hiziki 1.400

–          Alga Wakame 1.300

–          Alga Kelp 1.099

–          Alga Kombu 800

–          Alga Arame 830

–          Mucielago procedente de algas, Agar Agar 400

–          Mucielago procedente de algas, Nori 390

–          Semillas de sésamo 975

–          Sardinas 443

–          Soja 277

–          Almendras 266

–          Levadura de cerveza 210

–          Avellanas 209

–          Nueces 134

–          Col 150

–          Judías 135

–          Quinoa 141

–          Pistachos 135

–          Perejil 138

–          Yogur* 121

–          Berro 120

–          Leche de vaca * 119

–          Semillas de girasol 116

–          Escarola 104

–          Acelgas 110

–          Tofu 100

–          Tempeh 93

–          Azuki o Aduki 75

–          Leche materna 31

*  Observar el aporte de la leche de vaca y yogur con relación a todos los demás alimentos.

Inhibidores de la absorción de calcio.-

–          El azúcar, o cualquier otro endulzante tanto artificial como concentrado.

–          Exceso de proteína animal:  huevos, carnes.

–          Alcohol, café,  refrescos, diuréticos.

–          Tabaco, otros tóxicos

–          Sal o vinagre en exceso.

–          Alimentos ricos en ácido oxálico: Arándanos, chocolate, ciruelas, espinacas, cardos, remolacha.

–          En general, todo alimento acidificante, ya que la sangre retira calcio y otros minerales del sistema óseo necesarios para alcalinizar nuestro organismo.

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Una respuesta a DE DONDE OBTENER EL CALCIO

  1. Marta dice:

    Me parece muy interesante conocer estos datos.

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